domingo, 3 de agosto de 2014

En el mercado


Ha pasado más de una década desde que vivo en el área de la zona 11 de Mixco.  En el instante que llegamos nos dijeron que el mercado estaba lejos y que era pequeño y una lista de etcéteras que ya no recuerdo.

La costumbre nos invitó a ir al mercado de La Florida.  Un lugar muy grande y donde se encuentra de todo, una señora vende incluso el maíz triturado para mi sagrado atol quebrado.  Claro que esas y otras exquisiteces las pruebo regularmente cuando alguno de mis padres va o si mi vecina nos hace el favor, muy de vez en cuando.

En lo personal he preferido ir al centro comercial que queda de paso en mi camino de vuelta a casa.  Hoy decidí hacer algo distinto.  Visité el mercadito local de Colinas de Minerva.

Encontré a Edgar con una selección perfecta de frutas, compré el pollo de granja fresco del local de Maylin, acelga para hacer guisadita con Adriana...y otro pecadito culinario...mmm y se me olvidaban las tortillas recién salidas del comal de unas jóvenes.  A ellas no les pregunté el nombre porque adoré como hablaban Kiche' y se me fue el tiempo viéndolas aunque sólo entendí un par de palabras.

Me despedí con mis tortillas y les dije a ellas Maltyox (gracias), rieron mucho y yo también fui feliz.  Me quedaron ganas de regresar.  Me falta probar un jugo de naranja recién exprimido del local Punta del Este e imaginar que tal vez estoy tomándolo en aquella tierra Uruguaya, en frente de los dos océanos que se encuentran en ese sitio tan lejano y paradisiaco. Quisiera saber qué les inspiró a llamar el lugar así.

También debo encontrar un puesto cercano que repare bicicletas y aprender a regatear.  En fin, me alegra haber roto paradigmas, intercambiado experiencias con vecinos cercanos y empezado a enterarme de qué maravillas me rodean.  Buen provecho y feliz domingo.

Foto: La bendición de Dios para la semana, fruta fresca de Guatemala.