sábado, 16 de agosto de 2014

Feliz Rakhi en Guatemala

Conocer la cultura de un país como India incluye una riqueza histórica que nos lleva a un viaje muy ligado a la espiritualidad y en querer saber sobre el  por qué de cada uno de sus rituales y distintas creencias. 

Uno de las festividades en las que he tenido oportunidad de estar es en el Raksha Bandhan también conocida como Rakhi. En este espacio se simboliza una atadura de amor entre hermanos y hermanas y se realiza durante la luna llena entre julio y agosto.  

En Guatemala lo organiza la Universidad Espiritual Brahma Kumaris, regularmente el 15 de agosto, sin duda un día en que es más sencillo atender al llamado al celebrarse la feria de la Virgen de la Asunción y estar de descanso en la ciudad.

Este año la invitada fue Kala Iyengar. Ella es una pediatra y maestra espiritual nacida en India y está viviendo actualmente en Nueva York, lleva una energía muy especial, nos dejó palabras llenas de sabiduría traducidas por Anne Bonin, directora de la Universidad en Guatemala. Su mensaje nos muestra que tenemos celebraciones del cuerpo físico y pocas veces nos detenemos a celebrar al alma ...y si lo hiciéramos más seguido esto nos traería más felicidad y alegría, y tiene razón porque estos espacios son los que nos llenan de paz.

Así, que el festival es una oportunidad para recordar de dónde venimos y qué somos, en realidad esto el es Rakhi. En él se intercambia un hilo de protección que puede quedarse en nuestra mano derecha todo el año o que debemos colocar en un lugar visible para que nos recuerde ese sentir que hemos acordado ese día con nuestro interior. También se aplica el Tilak en la frente, ese pequeño punto sagrado y distintivo de los pobladores de India.

Para concluir la festividad se come un dulce delicioso. Durante todo el tiempo del rito el silencio es importante para interiorizar y llevarse un regalo espiritual ese día. A veces se tiene un poco de baile, música y otros detalles que nos recuerdan la alegría de compartir y de disfrutar de este paso por el planeta.

¡Feliz Rakhi! 

No hay comentarios: